martes, 10 de junio de 2014

Check List de BPM

REQUISITOS
CUMPLIMIENTO
OBSERVACIONES
SI
NO

1. MANIPULADORES DE ALIMENTOS:

  • ¿Reciben formación en higiene alimentaría?
  • ¿Cumplen normas de higiene en cuanto a actitudes, hábitos y comportamiento?
  • ¿Conocen y cumplen las instrucciones de trabajo establecidas por la empresa?
  • ¿Mantienen un grado elevado de aseo personal, llevan vestimenta limpia y de uso exclusivo y, cuando proceda, ropa protectora cubrecabeza y calzado adecuado?
  • ¿Se cubren los cortes y las heridas con vendajes impermeables apropiados?
  • ¿Se lavan las manos con agua caliente y jabón adecuados antes de incorporarse a su puesto?
  • ¿Llevan puestos efectos personales que pueden entrar en contacto con los alimentos (anillos, pulseras, relojes, etc.)?
  • ¿Informan de si padecen enfermedades de transmisión alimentaría o alguna otra patología que pueda causar contaminación directa o indirecta de los alimentos por microorganismos patógenos?
  • ¿Se excluyen estas personas de trabajar en zonas de manipulación de alimentos?




DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

2. FORMACIÓN CONTINUADA:

  • ¿La empresa garantiza que los manipuladores dispongan de formación adecuada en higiene de los alimentos?
  • ¿Se imparten los cursos por entidades autorizadas por la autoridad sanitaria competente?
  • ¿Como se verifica que los manipuladores de alimentos aplican los conocimientos adquiridos?
  • ¿La empresa dispone de la documentación que demuestre los tipos de programas de formación impartidos a sus manipuladores?











DOCUMENTACIÓN RELACIONADA




3. LOCALES DE EMPRESAS ALIMENTARIAS:

  • ¿El local donde circulan los alimentos está limpio y en buen estado de mantenimiento?
  • ¿Se evita la acumulación de suciedad, el contacto con materiales tóxicos, el depósito de partículas en los alimentos y la formación de condensación o moho indeseable en las superficies?
  • ¿Se previene la contaminación cruzada durante las diferentes operaciones?
  • ¿Dispone de unas condiciones térmicas adecuadas para el tratamiento y almacenamiento higiénico de los productos?
  • ¿Los locales por donde circulen los productos están suficientemente iluminados?
  • ¿Los sistemas de desagüe son los adecuados, en su construcción y diseño se evita cualquier riesgo de contaminación de los productos alimenticios?
  • ¿Hay vestuarios suficientes para el personal de la empresa?
  • ¿Hay un número suficiente de lavabos, debidamente localizados y señalizados para la limpieza de manos, éstos están provistos de agua corriente fría y caliente, así como de material de limpieza y secado higiénico de las manos?
  • ¿Los inodoros están conectados a un sistema de desagüe eficaz y no comunican con los locales en los que se manipulen alimentos?
  • ¿Las instalaciones para lavar alimentos están separadas de las destinadas a lavarse las manos?
  • ¿Hay medios apropiados y suficientes de ventilación mecánica o natural?
  • ¿Los servicios sanitarios instalados en los locales por donde circulen los productos alimenticios disponen de una adecuada ventilación, natural o mecánica?
  • ¿Se almacenan los productos de limpieza separados de las zonas donde se manipulen productos alimenticios?



























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4. LOCALES DONDE SE PREPARAN, TRATAN O TRANSFORMAN ALIMENTOS:

  • ¿Las superficies de los suelos están en buen estado y son fáciles de limpiar y de desinfectar. Son de materiales impermeables, no absorbentes, lavables y no tóxicos?
  • ¿Las superficies de las paredes están en buen estado y son fáciles de limpiar y de desinfectar. Son de materiales impermeables, no absorbentes, lavables y no tóxicos?
  • ¿Los techos, falsos techos y demás instalaciones suspendidas impiden la acumulación de suciedad y reducen la condensación, la formación de moho y el desprendimiento de partículas?
  • ¿Las ventanas y demás huecos practicables estarán construidos de  forma que impidan la acumulación de suciedad y aquellos que comuniquen con el exterior estarán provistos de pantallas contra insecto fácilmente desmontables para su limpieza?
  • ¿Las puertas son fáciles de limpiar y desinfectar, sus superficies  son lisas y no absorbentes?
  • ¿Las superficies, incluidas las del equipo, en contacto con los alimentos, se mantienen en buen estado, son fáciles de limpiar y desinfectar?
  • ¿Los fregaderos e instalaciones destinadas al lavado de los alimentos están limpios y tienen un adecuado suministro de agua potable caliente y fría?
  • ¿Las instalaciones de limpieza y desinfección de los instrumentos y materiales de trabajo están construidas con un material resistente a la corrosión, son fáciles de limpiar y tiene un suministro adecuado de agua fría y caliente?



























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5. TRANSPORTE:

  • ¿Los  receptáculos o contenedores de los vehículos utilizados para transportar alimentos están limpios y en condiciones adecuadas de mantenimiento?.
  • ¿Los  receptáculos o contenedores de los vehículos no se utilizan para transportar otros productos que no sean los alimenticios, cuando ello pueda producir contaminación de los productos alimenticios?
  • ¿Los productos alimenticios a granel en estado líquido, en forma granulada o en polvo se transportan en receptáculos o contenedores /cisternas reservados para su transporte donde figurara una indicación sobre su utilización  para el transporte de productos alimenticios?
  • ¿Si se utiliza el mismo receptáculo de vehículo o contenedor para el transporte de diversos a la vez o productos no alimenticios junto con alimentos, existe separación efectiva de los mismos, cuando ello sea necesario, para protegerlos del riesgo de contaminación?.
  • ¿Los productos alimenticios cargados se colocan y se protegen para reducir al mínimo el riesgo de contaminación?
  • ¿Cuando sea necesario se utilizan transportes que vigilen la temperatura de los productos?
  • ¿Se limpia el receptáculo de vehículo o contenedor  tras el transporte de diversos alimentos o productos no alimenticios para evitar el  riesgo de contaminación?

























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6. REQUISITOS DEL EQUIPO:

  • ¿Los artículos, instalaciones y equipos en contacto con los alimentos están limpios, se limpian y desinfectan fácilmente?
  • ¿Su instalación permite la limpieza adecuada de la zona circundante?
  • ¿Su construcción, composición y estado de conservación reducen al mínimo el riesgo de contaminación de los productos alimenticios?










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7. DESPERDICIOS DE ALIMENTOS:

  • ¿Se acumulan desperdicios de alimentos y de otro tipo en locales donde circulen alimentos?
  • ¿Se depositan los desperdicios en contenedores provistos de cierre, éstos son de fácil limpieza y desinfección y están en buen estado?
  • ¿Que medidas se toman para la evacuación y el almacenamiento de los desperdicios de alimentos y otros desechos?
  • ¿Los depósitos de desperdicios impiden el acceso a insectos u otros animales, la contaminación de los alimentos, del agua potable, del equipo o de los locales?




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8. SUMINISTRO DE AGUA:

  • ¿Se cuenta con un suministro de agua potable suficiente y que cumpla con lo especificado en el CAPÍTULO XII del CODIGO ALIMENTARIO ARGENTINO?
  • ¿El hielo utilizado se fabrica con agua  que cumpla con lo especificado en el CAPÍTULO XII del CODIGO ALIMENTARIO ARGENTINO. Se elabora, manipula y almacena en condiciones  que lo protejan de toda contaminación?
  • ¿El vapor utilizado no contiene ninguna sustancia que entrañe peligro para la salud o pueda contaminar el producto?
  • ¿El agua no potable se canaliza mediante tuberías independientes  que sean fácilmente identificables y no tienen ninguna conexión con la red de distribución de agua potable?




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9. HIGIENE PERSONAL:

  • ¿Las personas que trabajan en la zona de manipulación de productos alimenticios mantienen un elevado grado de limpieza y llevan vestimenta adecuada, limpia y en su caso protectora?
  • ¿Trabajan en zonas de manipulación de alimentos personas con enfermedades de transmisión alimentaría, con heridas infectadas, enfermedades cutáneas o diarrea?
  • ¿Se realizan exámenes médicos periódicos?











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10. PRODUCTOS ALIMENTICIOS:

  • ¿La empresa selecciona materias primas  o ingredientes?
  • ¿Las materias primas e ingredientes almacenados se conservan en las condiciones adecuadas?
  • ¿Los productos alimenticios que se manipulen, almacenen, envasen, expongan y transporten están protegidos contra cualquier foco de contaminación. ¿Cómo se protegen?
  • ¿Se conservan los alimentos a su debida temperatura?
  • ¿Las sustancias peligrosas o no comestibles llevan etiqueta y se almacenarán en recipientes bien cerrados y separados?
  • ¿Se realiza la descongelación de manera que se reduce al mínimo la multiplicación de microorganismos? ¿Se drena adecuadamente el líquido de descongelación si supone un riesgo para la salud?

















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11. ENVASADO Y EMBALAJE DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS

  • ¿Son los materiales de embalaje adecuados para no constituir una fuente de contaminación?
  • ¿Se almacenan los envases de tal manera que no están expuestos a ninguna contaminación?
  • ¿Se realizan las operaciones de envasado y embalaje de forma que se evite la contaminación de los productos? Si se emplean latas o tarros de vidrio ¿se garantiza la integridad de la construcción del recipiente y su limpieza?
  • ¿Son los envases y embalajes fáciles de limpiar y, en su caso, de desinfectar?




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12. CONTROL DE PLAGAS

  • ¿Se aplican procedimientos de lucha contra plagas?
  • ¿Se evita que animales domésticos accedan a lugares en que se preparan, manipulan o almacenan productos alimenticios?
  • ¿Está definida la periodicidad de la lucha contra plagas? En caso de subcontratación ¿se indica la periodicidad de los tratamientos en el contrato y está autorizada la empresa?
  • ¿Son los productos utilizados aptos para el uso en industria alimentaria?
  • ¿Están los manipuladores de plaguicidas autorizados?
  • ¿Se registran las actuaciones de lucha contra plagas?
  • ¿Se revisan las barreras físicas para la lucha contra plagas?
  • ¿Se revisa el estado y la integridad de los insectocutores?



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13. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

  • ¿Se han implementado planes de limpieza y desinfección?
  • ¿Los productos de limpieza y desinfección son aptos para el uso en industria alimentaria?
  • ¿Se registran las actividades de limpieza y desinfección?
  • ¿Se verifica la efectividad de los planes de limpieza y desinfección?



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Curso Obligatorio de Manipulador de Alimentos

LA SECRETARIA DE REGULACIÓN Y GESTIÓN SANITARIA y EL SECRETARIO DE ALIMENTOS Y BIOECONOMÍA RESUELVEN:

ARTÍCULO 1°.- Rectifícase el Artículo 1º de la Resolución Conjunta N° RESFC-2019-12-APN SRYGS#MSYDS de fecha 10 de abril de 2019 de la SECRETARÍA DE REGULACIÓN Y GESTIÓN SANITARIA y la SECRETARÍA DE ALIMENTOS Y BIOECONOMÍA que quedará redactado de la siguiente forma:

ARTÍCULO 1º.- Sustitúyese el Artículo 21 del Código Alimentario Argentino, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 21:

1. Toda persona que realice actividades por la cual esté o pudiera estar en contacto con alimentos, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen alimentos, o sus materias primas, debe estar provista de un CARNET DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS, expedido por la autoridad sanitaria competente, con validez en todo el territorio nacional.

2. Cada jurisdicción implementará el sistema de otorgamiento del CARNET DE MANIPULADOR de conformidad con lo prescrito en el presente artículo.

3. Es responsabilidad del empleador garantizar las condiciones necesarias para que el manipulador de alimentos cumplimente en forma adecuada la obtención del CARNET.

El único requisito para la obtención del CARNET, será cursar y aprobar un Curso de Capacitación en Manipulación Segura de Alimentos (...)

https://www.argentina.gob.ar/noticias/capacitacion-manipuladores-de-alimentos-modificacion-del-articulo-21-del-caa