jueves, 19 de septiembre de 2019

Proceso de Conservación: Evaporación y Deshidratación

La evaporación es el procedimiento previo para concentrar algunos coloides para luego deshidratar. Se le trata de sacar el grueso del agua para que la deshidratación sea más eficiente. La evaporación es un proceso que consiste en concentrar los alimentos por ebullición y aumentar la concentración de sólidos totales para reducir la actividad de agua (Aw) y contribuir así a su conservación.
Los alimentos deshidratados se hacen más estables, ya que como por ejemplo el dulce de leche, sólo se evapora un poco de agua y se le agregan sustancias como azúcar para ligar el agua libre, y así disminuye la misma y por lo tanto la actividad de agua.
La humedad absoluta del dulce de leche puede ser alta, pero la humedad relativa es baja. La humedad absoluta es la cantidad de agua por cada unidad, ejemplo por kilo. Y la humedad relativa es la humedad que tiene el producto sobre el máximo que podría obtener.
El objetivo de la evaporación y deshidratación:
  • Concentración de líquidos previo a la aplicación de otras operaciones, ya que facilita el proceso y ahorra energía.
  • Reduce el peso y el volumen de los alimentos para facilitar y abaratar el transporte, el almacenamiento y su distribución.
Los factores que pueden modificar el punto de ebullición son:
  • La diferencia entre la temperatura del medio de calentamiento y el líquido a evaporar (ebullición por convección o por ebullición nucleada).
  • El depósito de residuos en la superficie del intercambiador.
  • La película superficial.
  • La viscosidad del alimento.
  • La formación de espuma estable.
El punto de ebullición depende de las propiedades coligativas. Las propiedades coligativas son las propiedades físicas de las soluciones que dependen más de la cantidad de solutos que de su naturaleza. Es decir, como se modifican las propiedades del agua a medida que se le agregan diferentes solutos, como por ejemplo la sal.
El líquido son partículas que se mueven y hierve cuando el movimiento de las partículas y producen gases, o sea que se hace vapor, y deben vencer a la presión atmosférica. Las propiedades coligativas de la ebullición indican que el aumento en el punto de ebullición es proporcional al número de partículas de solutos disueltos en un solvente. Esto se logra dándole energía o reduciendo la presión atmosférica.
Por ejemplo en el dulce de leche debe hervir mezclarse con el oxígeno, para así caramelizar. Si esto sucede a presión se calienta a menor temperatura, y no se carameliza. Por lo tanto, no tomaría ese color amarronado (empalamiento no enzimático) y quedaría como leche condensada.

DESHIDRATACIÓN

La deshidratación se trata de la extracción deliberada, y en condiciones controladas del agua, que confiere un alimento hasta dejar un contenido de agua compatible con la estabilidad del producto. Puede realizarse por evaporación, por sublimación o liofilización.
La deshidratación al sol de los alimentos se realiza extendiendo los productos crudos sobre telas metálicas al sol. Frutas tales como duraznos, que se decoloran intensamente al desecarse son tratados previamente con dióxido de azufre. Este gas (SO2) suprime la reacción de oscurecimiento (reacción de Mayllard) de la fruta desecada, también ayuda a inhibir el crecimiento de microorganismos. Ese método se utiliza para charque de carne y frutas como ciruela, igos, etc.
La deshidratación mediante pulverización se usa para leche, sopas y algunos café instantáneo. El líquido pasteurizado es concentrado primero, mediante ebullición al vacío, posteriormente se pulveriza finamente en la parte alta de una torre por la que asciende una corriente suave de aire caliente. El tamaño de las gotitas y la velocidad del aire se ajustan de forma que el producto llegue al fondo en forma de un polvo fino. Este polvillo puede aglomerarse para formar gránulos humedeciéndolo y haciéndole descender de nuevo por la torre de desecación.
La deshidratación con rodillo se usa para leche, huevo deshidratado y otros productos. Un rodillo de acero calentado internamente se introduce al líquido pasteurizado. Al hacerlo girar va desecando una fina lámina de producto de forma continuada que es rascada en forma de polvo por una cuchilla ajustable.
La liofilización, es decir la desecación acelerada por congelación, supone la congelación rápida del alimento escaldado o pasteurizado. Este pasa posteriormente a una cámara suave calentada con vacío. El hielo se evapora, sin fundirse dejando el alimento deshidratado con sus nutrientes, la mayor parte de su coloración y su textura intacta. En otras palabras podemos decir que la liofilización es la adquisición de una preparación estable de una sustancia biológica por congelación rápida y deshidratación del producto congelado bajo condiciones de alto vacío, también llamado frío seco, básicamente se saca el agua libre y el agua intermedia.  La liofilización se usa para café instantáneo de alta calidad y para verduras deshidratadas. Es más caro que otros procesos de deshidratación.
El agua ligada que representa un 0,2% a un 0,5% del alimento debe permanecer intacta, ya que si es eliminada ocurren mayores cambios en el alimento. La deshidratación, cuando llega al agua ligada, provoca el enranciamiento del alimento, se acidifican los lípidos.
De todas formas, a través de la deshidratación, se logra sacar el agua libre y el agua intermedia lo que favorece a la estabilidad del producto con el objetivo es aumentar el tiempo de conservación. Se conserva fundamentalmente por la reducción de la actividad de agua.
La evaporación, del agua superficial y el agua interna, provoca a que se mueva el agua por capilaridad o fuerza capilar. El agua se mueve en forma de líquido buscando la superficie por diferencia de concentración, previo secado de la superficie, todo a expensa de una fuente de calor y a la vez se produce vapor por difusión de gases hacia el exterior. Cuando los canalículos internos evacuen el líquido, muchos colapsan al irse deshidratando. Normalmente el alimento se retrae, que a la vez ayuda a perder más líquido. Cuando se re hidrata, nunca más vuelve a tener las mismas características del alimento deshidratado, ya que algunos conductos han colapsado y ya no vuelven.
Fases y curvas de secado
  • Fase 1. Periodo de estabilización: es donde sale con facilidad el agua. El período de estabilización la superficie del sólido se equilibra con el aire. Generalmente es una porción muy pequeña del proceso. La humedad superficial se mantiene por el agua líquida que proviene del interior. Es una etapa muy fácil y rápida.
  • Fase 2. Período de velocidad constante: es como que se “estruja”. Se presenta la superficie saturada de agua, se evapora el agua libre y es constantemente renovada por capilaridad. Una capa límite de aire es la principal resistencia a la transferencia de vapor de agua y calor. La transferencia de masa equilibrada con la transferencia de calor. La temperatura constante es de bulbo húmedo esto ayuda a preservar el producto.
  • Fase 3. Periodo de secado a velocidad creciente. El secado comienza a ser a velocidad decreciente, producto de la reducción de la velocidad de transferencia del agua desde el interior de alimento. La superficie comienza a secarse y la temperatura se aproxima al bulbo seco. En éste punto el contenido crítico de humedad se relaciona con:
. la velocidad de secado,
. las dimensiones del producto,
. la forma de movimiento de la humedad,
. la isoterma de sarción.
Cuando se re hidrata el alimento, no toma el agua y vuele a la misma estructura que presentaba antes. Puede tomarla el agua y queda en su totalidad como agua libre, es decir, el agua libre más el agua intermedia pasan a ser toda como agua libre, lo que representa que disminuye su vida útil una vez regenerado el alimento que ya que presenta mayor actividad de agua.
La histéresis es el fenómeno que se da en todo, es una diferencia, que existe en las isotermas de sorción entre la curva de deshidratación y rehidratación. Quiere decir, que las curvas de adsorción y desorción no son superponibles, ya que los fenómenos de ganar y perder humedad no son reversibles en los alimentos. La no coincidencia de ganar y perder sobre la isoterma se llama histéresis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensajes....

Curso Obligatorio de Manipulador de Alimentos

LA SECRETARIA DE REGULACIÓN Y GESTIÓN SANITARIA y EL SECRETARIO DE ALIMENTOS Y BIOECONOMÍA RESUELVEN:

ARTÍCULO 1°.- Rectifícase el Artículo 1º de la Resolución Conjunta N° RESFC-2019-12-APN SRYGS#MSYDS de fecha 10 de abril de 2019 de la SECRETARÍA DE REGULACIÓN Y GESTIÓN SANITARIA y la SECRETARÍA DE ALIMENTOS Y BIOECONOMÍA que quedará redactado de la siguiente forma:

ARTÍCULO 1º.- Sustitúyese el Artículo 21 del Código Alimentario Argentino, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 21:

1. Toda persona que realice actividades por la cual esté o pudiera estar en contacto con alimentos, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen alimentos, o sus materias primas, debe estar provista de un CARNET DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS, expedido por la autoridad sanitaria competente, con validez en todo el territorio nacional.

2. Cada jurisdicción implementará el sistema de otorgamiento del CARNET DE MANIPULADOR de conformidad con lo prescrito en el presente artículo.

3. Es responsabilidad del empleador garantizar las condiciones necesarias para que el manipulador de alimentos cumplimente en forma adecuada la obtención del CARNET.

El único requisito para la obtención del CARNET, será cursar y aprobar un Curso de Capacitación en Manipulación Segura de Alimentos (...)

https://www.argentina.gob.ar/noticias/capacitacion-manipuladores-de-alimentos-modificacion-del-articulo-21-del-caa