- Recepción en planta
- Transporte interno
- Limpieza
- Lavado
- Inspección y clasificación
- Pelado
- Reducción de tamaño
- Escaldado
Equipos
- Manual y/o discontinuo para pequeñas producciones horarias o cuando su período de utilización anual sea muy bajo (estacional).
- Continuo y muchas veces de control automático siempre que los volúmenes de producción lo permitan, ya que a grandes volúmenes se logra disminuir el costo de producción al tiempo que aumenta el control sobre el proceso: se logra una calidad final elevada y uniforme.
- Tipo y consumo de energía utilizada: la energía eléctrica se emplea para motores de bomba y compresores, así como para la parte mecánica de las máquinas y de las cintas transportadoras. También se emplea energía en forma de vapor o agua caliente que se calientan empleando como combustibles gas natural (el más barato), gas oil o fuel oil.
- Mano de obra.
- Caudal y tipo de agua necesarios: el reciclado de agua se hace cada vez más frecuente a medida que crecen las restricciones al consumo y a la liberación de efluentes. Se puede utilizar la misma agua para más de una operación, como por ejemplo el agua de refrigeración se puede emplear para lavar la materia prima.
- Costo de tratamiento de los efluentes y de disposición de los desperdicios.
Sistemas de inspección, selección y clasificación
- Detectores de color: pueden identificar defectos de tamaño tan pequeño como 2 mm2. El material defectuoso se elimina por chorros de aire. Son máquinas flexibles y eficaces, adaptables a distintos productos.
- Detector por fluorescencia de clorofila: en estos casos la cinta continua tiene un deflector que se mueve haciendo caer el rechazo fuera de ella.
- Clasificadora a granel SORTEX NIAGARA: diseñada para el manejo continuo de productos a granel. Selecciona por forma y/o color (rojo, verde e infrarrojo), y los productos rechazados se eliminan por chorros de aire. Su capacidad está entre 3 y 12 Tn/h, y puede trabajar interrumpidamente las 24 hs del día. Se utiliza para productos frescos y congelados.
- Detectores de metales: actúan tanto sobre contaminantes ferrosos como no ferrosos. Los modelos más modernos incorporan electro-imanes de alta eficiencia y barren distintas funciones para ampliar las posibilidades de detectar a los distintos contaminantes. Los contaminantes son rechazados automáticamente mediante chorros de aire (simple o dual con reservorio de presión), brazo de barrido, inversión de sentido de circulación de cinta, cinta retráctil, alerón de extremo rotatorio. Para cumplir con requerimientos de HACCP y otras normas, se puede equipar el equipo con un software estadístico.
Pelado
Cortado en cubos o rodajas
Escaldado
- Un caso típico, hoy son las plantas de procesamiento de arvejas como planta integrada en el mismo campo de producción. La planta de congelación está en el medio de la zona de producción, por lo que los productos se generan en una zona que está como máximo a 4 km de distancia. Este sistemas es de lo más eficiente en la actualidad.
- Las arvejas se desvainan en campo durante la cosecha, se entregan en planta dentro de los 90 minutos de cosechados. Se procesan dentro de las 2,5 horas de cosechados. Las ventajas están en que puedo usar frutos con mayor grado de madurez, con mejor apariencia y sabor.
A pesar de que la reducción de la temperatura; conlleva una reducción de la velocidad de degradación y el efecto acumulativo a lo largo de varios meses de almacenamiento lleva a cambios en color, textura, aroma y calidad nutricional. Los vegetales se pardean y ablandan, al tiempo que se vuelven más amargos y se destruyen ciertas vitaminas.
- Lipooxigenasas, lipasas y proteasas que causan aromas no característicos. Las dos primeras hidrolizan grasas y las proteasas, proteínas.
- Enzimas pécticas y celulasas que originan cambios texturales al hidrolizar estructuras celulares.
- Polifenoloxidasas, clorofilasas y peroxidasas (en menor proporción) que provocan cambios de color. Atacan a componentes que cambian de color, como las folifenoloxidasas: polifenoles de frutas claras y clorofilasas: clorofilas.
- Ácido ascórbico-oxidasa y tiaminasa que producen cambios nutricionales.
- Inactivar enzimas, sin dudas es la razón de ser del escaldado.
- Mejorar la velocidad de secado y calidad final de un producto que se va a deshidratar.
- Eliminar aire de los tejidos vegetales (ej.: quitar aire de los champiñones para que el producto no se reduzca dentro de la lata, llenándose de aire el espacio de cabeza y que esto provoque que la lata se hinche, rompa la lata o que el consumidor perciba que la lata está “vacía”).
- Disminuir la carga microbiana.
- Facilitar el pelado.
- Impedir el pardeamiento no enzimático.
- Eliminar residuos de pesticidas y/o agrotóxicos.
- Aumentar la extractibilidad de compuestos.
- Limpiar la superficie de tejidos vegetales.
- Eliminar materiales extraños.
- Matar parásitos y sus huevos.
- Eliminar semillas dañadas.
- Reducir la absorción de aceite.
- Escaldado por agua caliente: involucra mantener el producto en agua caliente, entre 85 y 100ºC, hasta que se inactivan las enzimas. A continuación, se lo enfría en agua. El equipo más común es el escaldador de tornillo horizontal, el cual consta de un tornillo sinfín en un recipiente lleno con agua caliente. Los vegetales son arrastrados por el tornillo cuya velocidad de giro determina el tiempo de permanencia en el equipo. A continuación, existe refrigeración por agua fría.
- Escaldador en cañerías: simultáneamente se rehidratan y escaldan productos secos como arvejas y porotos. El producto, suspendido en agua, se bombea a través de cañerías calentadas (en su primera sección) y enfriadas (en su segunda parte). El proceso puede durar hasta 20 minutos, por lo que la longitud de cañerías puede ser apreciable para un volumen de producción razonable. En la mayoría de los casos existe inyección de vapor en distintos puntos de la cañería, lo que permite regular la temperatura obteniendo valores superiores a 100°C si es necesario.
- Escaldador a tambor: para papas enteras o cortadas, zanahorias, arvejas y chauchas, y especialmente para verduras de hoja o repollos y coliflores. Consiste de un tambor rotatorio perforado montado en un tanque parcialmente lleno de agua caliente. Es calentado directamente por inyección de vapor o indirectamente por vapor o aceite. El producto entra al tambor por un extremo y se lo hace girar y avanzar simultáneamente y se descarga por la otra punta. La velocidad de giro determina el tiempo de permanencia.
- Escaldado por vapor: su principal ventaja es el disminuir el "lavado" de solutos del vegetal. Además, aumenta la retención de nutrientes y reduce el volumen y concentración de efluentes líquidos. Se usa frecuentemente para maíz dulce cortado y brócoli, porque tienen superficies cortadas expuestas y pueden ser fácilmente lixiviados por escaldado en agua. Los modelos más antiguos tenían una cinta transportadora perforada que circulaba a lo largo de un túnel o "caja" de vapor y están siendo reemplazados por sistemas sellados más eficientes ya que la pérdida de vapor a la entrada y salida de esos equipos era muy importante y además el diseño hacía que fuesen difíciles de limpiar. Con un sello de agua se realizan ahorros de hasta un 50% en el uso de vapor. Tiene una cubierta con sello de agua, que es de fácil apertura para el control y su limpieza.
- Escaldado rápido individual IQB: una única capa de producto, esparcida sobre una cinta perforada, es tratada con vapor. El tratamiento es muy rápido por trabajarse con una sola capa y dura apenas lo suficiente para inactivar las enzimas entre la superficie y mitad de distancia al centro. El producto pasa a otra cinta que se mueve a menor velocidad, en la que se forma un lecho más profundo de vegetales y en la que se homogeneiza la temperatura concluyendo el escaldado. A continuación, se lo refrigera.
- Escaldador de alta temperatura – cortos tiempos o HTST (High Temperature – Short Time): similar a una peladora por vapor a alta presión. Los productos se cargan al recipiente y se tratan con vapor por unos 90 segundos mientras el recipiente gira. Se los deja enfriar parcialmente en el mismo recipiente y luego se descargan para su refrigeración final. Es muy eficiente energéticamente, con una relación producto/vapor de 8 a 1.
- Escaldado con vapor a vacío: se realiza generalmente en un recipiente de cocción cónico encamisado que gira verticalmente. Los vegetales se cargan al recipiente y comienza una rotación suave al mismo tiempo que se reduce la presión a aproximadamente 0.01 atm. Se rompe el vacío con vapor saturado y se deja a presión atmosférica por aproximadamente un minuto. Para enfriar, se evacua el recipiente, lo que provoca la evaporación del agua con el consiguiente efecto refrigerante (enfriamiento evaporativo).
- Otras alternativas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mensajes....