- eco (Del gr. οἰκο-) Significa 'casa', 'morada' o 'ámbito vital'.
- logía (Del gr. -λογία) Significa 'tratado', 'estudio', 'ciencia'.
Crecimiento Bacteriano
- Fase estacionaria: luego de la invasión no hay multiplicación inmediata, se adoptan al medio del huésped primero.
- Fase de multiplicación: ya adaptado el microorganismo, comienza la multiplicación.
- Fase de crecimiento marcado: en ésta etapa hay crecimiento exponencial. Y se cuenta el crecimiento con un logaritmo las UFC (unidades formadoras de colonias).
- Fase de desaceleración: un % de microorganismos ya no se multiplica, y disminuyen su capacidad también.
- Fase estacionaria: mueren y se multiplican en la misma proporción. Es un proceso auto limitante, ya que el alimento se torna un medio no tan propicio.
- Fase de descenso: se mueren mas de las que se multiplican.
Origen endógeno y exógeno
Los alimentos presentan diferentes factores que provocan que sean más o menos propicios o susceptibles para el crecimiento bacteriano (origen endógeno).
Otros microorganismos patógenos o no para el humano, alterantes o no para el alimento, beneficiosos o no; que no vienen en el alimento (origen exógeno).
Microorganismos de los alimentos
Característica:
Morfológicas:
- Forma de la célula.
- Movilidad.
- Formación de esporas.
- Tinción de Gram.
Fisiológicas:
- Tolerancia al oxígeno.
- Producción de catalasa.
- Metabolismo de la glucosa.
- Producción de oxidasa.
- De acuerdo a éstas características se determina que un microorganismo esté presente o ausente en un alimento.
Factores determinantes de la micro-flora en los alimento
Parámetros Intrínsecos:
PH y capacidad tampón: Entre 6,4-7,5 es el PH ideal para la mayoría de las bacterias. Algunas logran multiplicarse a PH menores a 4. Las bacterias patógenas son las más sensibles luego bacterias, mohos y levaduras. Carnes y pescados: bacterias; Frutas y jugos: mohos y levaduras; verduras: bacterias.
Actividad de agua: En agua pura presenta una aw de 1. Los alimentos presentan una diferente cantidad de agua; y a la vez de 3 formas diferentes: libre, intermedia y fuertemente ligada. El agua libre es la que está disponible para los microorganismos, y va en una rango de 0 a1. Las carnes presentan una aw de 0,99-0,97. Las bacterias por lo general no pueden multiplicarse en una actividad de agua menos 0,91; los moho aguantan hasta 0,8; Staphylococcus aureus resiste hasta 0,86 y Clostridium botulinum no aguanta menos de 0,96 de aw.
Humedad relativa: Es la que tiene en determinado momento en relación a la total que se puede obtener del ambiente. No sacar más del 0,2 de agua del alimento!.
- Bacterias halófilas: resisten alta concentración de sal (aw: 0,75), soportan hasta un 10% de sal en el alimento.
- Bacterias xerófilas: resisten alimentos muy secos, con aw: 0,65.
- Bacterias osmófilas: resisten alta presión osmótica, aw: 0,61.
Potencial de oxido-reducción (Eh): capacidad del sustrato para ganar o perder electrones. Se mide en mili volt, si pierde electrones, es decir, se oxida queda positivo (+) y si pierde y se reduce (-). Las bacterias anaeróbicas por ejemplo son Eh – y las bacterias aeróbicas Eh +.
Contenido de nutrientes: agua, energía, nitrógeno, vitaminas y minerales. Las fuentes de energía son 2, los hidratos de carbono y lípidos; los microorganismos presentan enzimas como amilasa (hidrolizan el almidón) ó lipasas (hidrolizan las grasas). En orden de los que más a los que menos requieren nutrientes son: bacterias G+ (más patógenas), bacterias G-, levaduras y mohos.
Constituyentes antimicrobianos: dentro de su constitución pueden tener componentes antimicrobianos como por ejemplo la leche: lactenina/lactoperoxidasa/lactoferrina, bacteriostáticas y se activan cuando la leche cruda disminuye su temperatura por debajo de los 18°C. Lisozimas en la clara de huevo. Ácido benzoico en arándano, ciruela y mora. Eugenol en el clavo de olor. Aldehído cinámico en la candela.
Estructura antimicrobiana: cáscara de huevo, cáscara y pulpa de las frutas, piel de los animales y escamas en los peces; protegen del medio exterior.
Parámetros Extrínsecos:
Humedad relativa del ambiente: mientras más seco, es menos propicio para los microorganismos. Es un parámetro controlable. Por ejemplo un producto con baja aw, y se lo almacena en un lugar muy húmedo, éste la recupera y puede alterarse. O viceversa, es muy seco el ambiente y el alimento pierde el agua, y también se ve alterado.
Temperatura de crecimiento microbiano:
Atmósfera controlada: existen posibilidades de cambiar la atmosfera en los envases, como por ejemplo agregar hasta un 10% de dióxido de carbono, y así se reduce la capacidad de multiplicación de determinados microorganismos. También se puede usar ozono, pero cuidado con las grasas.
Factores tecnológicos:
Hace al proceso de elaboración, de acuerdo al proceso que amerite determinada materia prima. Mientras más procesada, hay más posibilidades de contaminación.
- Cortado en rodajas.
- Lavado (principalmente en pescados o medias reses, importante el agua limpia).
- Envasado.
- Irradiación.
- Pasteurización (factor positivo ya que elimina microorganismos).
- Etc.
Factores implícitos:
Es la relación microorganismo-alimento. Es propia de cada grupo de microorganismo.
- Velocidad de crecimiento específico.
- Sinergismo.
- Antagonismo.
- Comensalismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mensajes....