Asistimos en las últimas décadas a una etapa de develamiento o concientización respecto de las diversas manifestaciones de la violencia de género.
Los sistemas familiares mediante la aceptación y justificación de desigualdades, injusticias y opresiones, encubrieron desde tiempos remotos violentamientos repudiables entre sus miembros, y hoy en día también ya se observa el maltrato y sufrimiento (como relatan las víctimas que sus mascotas principalmente caniches, se esconden y se orinan ante el maltrato de su dueña o niños de la casa) hacia las mascotas en esas familias.
Estos abusos constituyen "expresiones de poder", de dominio e impunidad en las relaciones cotidianas, avasallando a aquellos considerados naturalmente inferiores o más débiles, subordinándolos al control y voluntad ajena.
La violencia hacia la mujer, niños, mayores, personas con capacidades diferentes y/o mascotas dentro de la familia, ha existido desde tiempos inmemoriales, ha permanecido silenciada y legitimada por conceptos como "naturales"... y así se ha ido reproduciendo de padres a hijos (transgeneracional) hasta nuestros días.
Por suerte hoy, se ha dejado de pensar que son incidentes aislados y/o actos privados y/o productos de seres enfermos, para conceptualizarse como resultantes de una gravísima perturbación social, de complejidad, intensidad y magnitud creciente cuyas concecuencias negativas repercuten en la salud y en la vida de todos; y hasta de nuestros compañeros incondicionales, nuestras queridas mascotas.
Hoy se conocen las formas de abuso que existen dentro de las familias que tienen el fin de doblegar y manipular la voluntad del otro, con el objeto de someter y dominar.
La clasificación se establece de acuerdo al nivel del daño:
- Físico: empujones, zamarreo, cachetadas, golpes de puño, patadas, encierros, con elementos, etc.
- Emocional: descalificaciones, humillaciones, indiferencia, rechazo, desconfianza, perjudicar el autoestima, etc.
- Psicológica: insultos lividinoso (como por ejemplo "puta"), gritos, burlas, negaciones, intimidaciones, amenazas, acusaciones inexistentes, etc.
- Económico y financieros: control de recursos unilateralmente, administración arbitraria de gastos por necesidades y gustos personales, rotura de elementos (por ejemplo pertenencias de la mujer y los chicos), etc.
- Social: limitación y condicionamiento de tener relaciones sociales o familiares, tampoco laborales y menos de estudio. Es una forma de aislar y empobrecer la vida afectiva y emocional, reforzando lazos de dependencia con la pareja (no tener dónde recurrir).
- Sexual: burlas y críticas desde el aspecto físico o desempeño, amenaza, presiones, coacciones, imponiendo actos sexuales no aceptables, o formas no toleradas, etc.
- Hacia las mascotas: por estar éstas ligadas a los afectos de la familia (sobre todo a la mujer y los niños). Reciben un trato cuel, golpes, castigos físicos, dejarlos son alimentos, dejarlos a la intemperie, tirarlos desde alturas, amenazar con tirarlos desde el balcón, amenanzar con matarlos o avandonarlos; no permitirle a la familia atender a la mascota por varios días (hasta que "se les pasa el enojo"). Este tipo de castigo es un indicador y una advertencia de lo que les podría ocurrir a los demás integrantes de la familia. Este tipo de maltrato tiene como fin la obediencia y la sumisión, inclusive para el animal (perros agresivos generalmente son brutalmente castigados). Esto maltrato animal agrega sufrimiento, causa un tipo de dolor e impotencia, son formas sutiles de presión y tortura emocional.
LEY 14346 – MALOS TRATOS Y ACTOS DE CRUELDAD A LOS ANIMALES
Como veterinarios y como sociedad, debemos estar alerta ante situaciones de maltrato animal, ya que el maltrato ante cualquier ser vivo es repudiado y hay leyes que lo contemplan y condenan.
Hay que tener en cuenta que podes llegar a ser la única persona en detectar situaciones de violencia en seres indefensos y con el poder de ayudarlos! No te quedes sentado pensando en que no te corresponde "meterte"; si no hacemos algo ésto continuará irremediablemente!!!
Médica Veterinaria Victoria Flores Nievas. - Licenciada Jenny Nievas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mensajes....