¿A qué llamamos
comunicación?
Primero vamos a comenzar con
algunos términos de la comunicación propiamente dicha.
DATOS: son símbolos que
describen hechos, condiciones, valores o situaciones. Por si mismos los datos
no tienen ningún significado y son elementos aislados. Los datos deben ser
contextualizados y comprendidos para poder realmente utilizar el dato como
información para la toma de decisiones.
INFORMACIÓN: es un conjunto
organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre algo puntual. La
información en general tiene un solo sentido, en diferencia a la comunicación
que se basa en el intercambio de información.
La comunicación implica la transmisión de
mensajes, ideas y emociones que generan un efecto en la conducta del otro, a
partir de la información que se intercambia. La comunicación tiene una
intención y busca provocar “algo”.
Es a través de la
comunicación que podemos modificar, construir y conocer las cosas y a las
personas.
La comunicación es una
herramienta que nos permite relacionarnos con otros y coordinarnos, para lograr
acciones en común, que serían posibles si no nos comunicáramos.
La comunicación nos perite:
- Adquirir y transmitir información
- Aprender y compartir conocimientos
- Realizar pedidos, solicitudes y acordar la realización de tareas
- Desarrollar objetivos, alinear y coordinar su logro
- Intercambiar ideas, opiniones y experiencias. Y generar nuevas.
Componentes de la
comunicación
- Emisor: es la persona que transmite el mensaje. Inicia la conversación y
quiere decir algo.
- Mensaje: es aquello que transmite. Información que brinda, o el pedido
que realiza.
- Receptor: es quien recibe el mensaje y lo interpreta y brinda su
respuesta.
- Feed Back: es la respuesta del receptor. Puede ser verbal o a través de
la conducta.
Cuando un emisor
transmite un mensaje, lo que hace es codificarlo, esto quiere decir que
organiza sus pensamientos en signos que le permita transmitirlos. Luego
el emisor recopila esos signos y genera un código, el cual puede ser un
lenguaje escrito, hablado, elegir hacer señas con sus manos, o hasta guiñar un
ojo para indicar que es una broma.
Entonces, una persona toma
sus pensamientos e ideas y las codifica. Las traduce a un código compartido con
los demás, seleccionando los signos que considera conveniente para compartir.
Cuando el receptor lo
escucha le otorga el significado a las palabras a través de sus propias
concepciones, decimos que codifica en mensaje. Este es el punto donde puede mal
interpretarse el mensaje.
Otra punto de a tener en
cuenta es el canal de la comunicación, éste es el medio físico por el
cual se transmite la información y dependerá por el código elegido por el
emisor.
El contexto no es un
tema menor en la comunicación, ya que representa la situación concreta en donde
se desarrolla la comunicación. Incluye el espacio, las personas lo sucedido,
las experiencias y todas los factores que tienen que ver con la situación sobre
donde se da la comunicación.
Dentro del contexto, debemos considerar el ruido,
ya que éste puede complica la comprensión y transmisión del mensaje. También
puede afectar la comunicación las cuestiones internas de los involucrados,
llamadas barreras. Las barreras surgen de las capacidades, experiencias,
conocimientos, expectativas y prejuicios del emisor y del receptor.
A partir de
éstos filtros mentales que utilizamos sin tomar mucha consciencia de ellos. La
comunicación puede volverse compleja e interpretarse de una intención diferente
al atribuirle emoción, intención o valoraciones personales.
Para lograr mejores
resultados de comunicación debemos tener en cuenta lo siguiente:
- Emisor: ver quién emite el mensaje, qué relación tiene con el receptor y
cómo está posicionado para ser tomado como un emisor válido.
- Receptor: hay que evaluar a quien va dirigido la comunicación, conocer
los intereses y cualidades del destinatario para adaptarlo.
- Mensaje: características e importancia del mensaje para analizar el modo
de transmisión y el momento oportuno. Y siempre debemos tener en cuenta como
emisor el objetivo del mensaje.
- Feed Back: debemos pensar qué queremos lograr en el otro con mi
respuesta.
Errores en la comunicación
- Creer que el mensaje fue comprendido con claridad
Creer
que pensamos e interpretamos lo mismo es un error común. Lo comete tanto el
emisor como el receptor, cada parte sigue con la consigna que piensa e
interpreta y luego el resultado es diferente y comienzan las culpas y
responsabilidades. Es muy importante el feed back del receptor para corroborar
y la información, prestar atención y consultar lo necesario, y como emisor no
debe pensarse que enseguida ya se entendió, debe estar atento a las reacciones
del receptor.
La comunicación no es lo que
yo diga, sino lo que otro comprende.
- Darle toda la importancia a lo que decimos, sin tener en cuenta que toda
comunicación intervienen ciertos factores que pueden modificar lo que quiero
decir
Como por ejemplo:
. El MODO: el tono de voz y gestos que acompañan el discurso. La percepción
de la gente está orientada a dar mayor peso a otros factores: solo el 7% del
mensaje se percibe por palabras, e 38% tiene que ver con el tono de voz y el
55% llega a través del lenguaje corporal.
. EL CONTEXTO: situación en que se da la conversación.
. EL CANAL Y LAS INTERFERENCIA: no es lo mismo una comunicación telefónica
que presencial.
- Creer que hay una única verdad, y que es la mía
Hay que
tener en cuenta las diferentes perspectivas, todas pueden ser válidas.
- Predecir las conductas y las intensiones de los otros
Prejuzgamos
según nuestras creencias qué es lo que va a hacer o decir la otra persona,
emitiendo un juicio personal y redirigiendo hasta las respuestas.
Una misma realidad puede ser
comprendida de formas diferentes según cada observador.
- Dispersarse en la conversación
Puede suceder por
distracciones externas o propias, como cuando vamos pensamos en nuestras
respuestas en vez de prestar atención.
¿Cómo podemos mejorar
nuestra comunicación?
- No perder el punto de vista, siendo cordiales y respetando al otro.
- Evitemos la comunicación informal para situaciones importantes.
- Piense bien en lo que desea lograr con el intercambio y no pierda de
vista su objetivo.
- Evitar comentarios o chistes que puedan causar malos entendidos.
- Mantener contacto visual.
- Comprender al otro por lo que dice, sin supuestos o prejuicios.
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