jueves, 4 de abril de 2019

Introducción a la Comunicación

¿A qué llamamos comunicación?
Primero vamos a comenzar con algunos términos de la comunicación propiamente dicha.
DATOS: son símbolos que describen hechos, condiciones, valores o situaciones. Por si mismos los datos no tienen ningún significado y son elementos aislados. Los datos deben ser contextualizados y comprendidos para poder realmente utilizar el dato como información para la toma de decisiones.
INFORMACIÓN: es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre algo puntual. La información en general tiene un solo sentido, en diferencia a la comunicación que se basa en el intercambio de información.
La comunicación implica la transmisión de mensajes, ideas y emociones que generan un efecto en la conducta del otro, a partir de la información que se intercambia. La comunicación tiene una intención y busca provocar “algo”.

Es a través de la comunicación que podemos modificar, construir y conocer las cosas y a las personas.
La comunicación es una herramienta que nos permite relacionarnos con otros y coordinarnos, para lograr acciones en común, que serían posibles si no nos comunicáramos.

La comunicación nos perite:
  • Adquirir y transmitir información
  • Aprender y compartir conocimientos
  • Lograr acuerdos
  • Realizar pedidos, solicitudes y acordar la realización de tareas
  • Influenciar
  • Desarrollar objetivos, alinear y coordinar su logro
  • Cambiar conductas
  • Intercambiar ideas, opiniones y experiencias. Y generar nuevas.

Componentes de la comunicación


  • Emisor: es la persona que transmite el mensaje. Inicia la conversación y quiere decir algo.
  • Mensaje: es aquello que transmite. Información que brinda, o el pedido que realiza.
  • Receptor: es quien recibe el mensaje y lo interpreta y brinda su respuesta.
  • Feed Back: es la respuesta del receptor. Puede ser verbal o a través de la conducta.


Cuando un emisor transmite un mensaje, lo que hace es codificarlo, esto quiere decir que organiza sus pensamientos en signos que le permita transmitirlos. Luego el emisor recopila esos signos y genera un código, el cual puede ser un lenguaje escrito, hablado, elegir hacer señas con sus manos, o hasta guiñar un ojo para indicar que es una broma.

Entonces, una persona toma sus pensamientos e ideas y las codifica. Las traduce a un código compartido con los demás, seleccionando los signos que considera conveniente para compartir.

Cuando el receptor lo escucha le otorga el significado a las palabras a través de sus propias concepciones, decimos que codifica en mensaje. Este es el punto donde puede mal interpretarse el mensaje.

Otra punto de a tener en cuenta es el canal de la comunicación, éste es el medio físico por el cual se transmite la información y dependerá por el código elegido por el emisor.

El contexto no es un tema menor en la comunicación, ya que representa la situación concreta en donde se desarrolla la comunicación. Incluye el espacio, las personas lo sucedido, las experiencias y todas los factores que tienen que ver con la situación sobre donde se da la comunicación. 

Dentro del contexto, debemos considerar el ruido, ya que éste puede complica la comprensión y transmisión del mensaje. También puede afectar la comunicación las cuestiones internas de los involucrados, llamadas barreras. Las barreras surgen de las capacidades, experiencias, conocimientos, expectativas y prejuicios del emisor y del receptor. 

A partir de éstos filtros mentales que utilizamos sin tomar mucha consciencia de ellos. La comunicación puede volverse compleja e interpretarse de una intención diferente al atribuirle emoción, intención o valoraciones personales.

Para lograr mejores resultados de comunicación debemos tener en cuenta lo siguiente:
  • Emisor: ver quién emite el mensaje, qué relación tiene con el receptor y cómo está posicionado para ser tomado como un emisor válido.
  • Receptor: hay que evaluar a quien va dirigido la comunicación, conocer los intereses y cualidades del destinatario para adaptarlo.
  • Mensaje: características e importancia del mensaje para analizar el modo de transmisión y el momento oportuno. Y siempre debemos tener en cuenta como emisor el objetivo del mensaje.
  • Feed Back: debemos pensar qué queremos lograr en el otro con mi respuesta.


Errores en la comunicación

  • Creer que el mensaje fue comprendido con claridad
Creer que pensamos e interpretamos lo mismo es un error común. Lo comete tanto el emisor como el receptor, cada parte sigue con la consigna que piensa e interpreta y luego el resultado es diferente y comienzan las culpas y responsabilidades. Es muy importante el feed back del receptor para corroborar y la información, prestar atención y consultar lo necesario, y como emisor no debe pensarse que enseguida ya se entendió, debe estar atento a las reacciones del receptor. 
La comunicación no es lo que yo diga, sino lo que otro comprende.
  • Darle toda la importancia a lo que decimos, sin tener en cuenta que toda comunicación intervienen ciertos factores que pueden modificar lo que quiero decir
Como por ejemplo:
.  El MODO: el tono de voz y gestos que acompañan el discurso. La percepción de la gente está orientada a dar mayor peso a otros factores: solo el 7% del mensaje se percibe por palabras, e 38% tiene que ver con el tono de voz y el 55% llega a través del lenguaje corporal.
.  EL CONTEXTO: situación en que se da la conversación.
. EL CANAL Y LAS INTERFERENCIA: no es lo mismo una comunicación telefónica que presencial.
  • Creer que hay una única verdad, y que es la mía
Hay que tener en cuenta las diferentes perspectivas, todas pueden ser válidas. 
  • Predecir las conductas y las intensiones de los otros
Prejuzgamos según nuestras creencias qué es lo que va a hacer o decir la otra persona, emitiendo un juicio personal y redirigiendo hasta las respuestas. 
Una misma realidad puede ser comprendida de formas diferentes según cada observador.
  • Dispersarse en la conversación
Puede suceder por distracciones externas o propias, como cuando vamos pensamos en nuestras respuestas en vez de prestar atención.

¿Cómo podemos mejorar nuestra comunicación?

  • No perder el punto de vista, siendo cordiales y respetando al otro.
  • Evitemos la comunicación informal para situaciones importantes.
  • Piense bien en lo que desea lograr con el intercambio y no pierda de vista su objetivo.
  • Evitar comentarios o chistes que puedan causar malos entendidos.
  • Disponerse a la escucha.
  • Mantener contacto visual.
  • Comprender al otro por lo que dice, sin supuestos o prejuicios.

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Curso Obligatorio de Manipulador de Alimentos

LA SECRETARIA DE REGULACIÓN Y GESTIÓN SANITARIA y EL SECRETARIO DE ALIMENTOS Y BIOECONOMÍA RESUELVEN:

ARTÍCULO 1°.- Rectifícase el Artículo 1º de la Resolución Conjunta N° RESFC-2019-12-APN SRYGS#MSYDS de fecha 10 de abril de 2019 de la SECRETARÍA DE REGULACIÓN Y GESTIÓN SANITARIA y la SECRETARÍA DE ALIMENTOS Y BIOECONOMÍA que quedará redactado de la siguiente forma:

ARTÍCULO 1º.- Sustitúyese el Artículo 21 del Código Alimentario Argentino, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 21:

1. Toda persona que realice actividades por la cual esté o pudiera estar en contacto con alimentos, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen alimentos, o sus materias primas, debe estar provista de un CARNET DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS, expedido por la autoridad sanitaria competente, con validez en todo el territorio nacional.

2. Cada jurisdicción implementará el sistema de otorgamiento del CARNET DE MANIPULADOR de conformidad con lo prescrito en el presente artículo.

3. Es responsabilidad del empleador garantizar las condiciones necesarias para que el manipulador de alimentos cumplimente en forma adecuada la obtención del CARNET.

El único requisito para la obtención del CARNET, será cursar y aprobar un Curso de Capacitación en Manipulación Segura de Alimentos (...)

https://www.argentina.gob.ar/noticias/capacitacion-manipuladores-de-alimentos-modificacion-del-articulo-21-del-caa