lunes, 6 de mayo de 2019

Introducción a la técnica y didáctica de juego para Capacitación

Aprender conlleva un cambio, y la mayoría de las veces es difícil cambiar la actitud. Para ello necesitamos entender cómo funciona nuestra mente.

Uno puede describir algo y eso es nuestra realidad, uno percibe y siente a través de los 5 sentidos. Pero a pesar de eso nuestra mente necesita “clasificar”. Y esa clasificación es de forma DUAL: bueno/malo, inocuo/inseguro, vida/muerte.

Nuestra mente no evalúa con el presente, sino uno estaría experimentando todo el tiempo. 

Mentalmente es muy difícil cruzar ideas de mal al bien y viceversa, salvo que haya una experiencia fuerte. Las experiencias negativas en general tienen más peso que las negativas.

Dto de Calidad: prevenimos de lo malo, y así evitamos el mal.

Las cosas que tenemos acostumbradas las tenemos apropiadas, y las que no, son enajenadas. Por ejemplo: probemos con un simple ejercicio para salir de zona de confort: extender los brazos al frente, cruzarse de brazos como uno lo haría habitualmente. Luego volvemos a extender los brazos, pero ésta vez debemos cruzaron al revés...se nos ha complicado tanto, al punto de tener qué pensar cómo sería para el otro lado. A eso llamamos "salir de la zona de confort".

Los ejercicios deben tener consignas claras, espacio para pensar y actuar, anotar (en pizarra por ejemplo) y terminar con un repaso y clasificación.

El cambio es una puerta que solo tiene el picaporte del lado de adentro. El hábito hace que las cosas sean mentalmente fáciles y cómodas. Hacer algo diferente, lo tengo que pensar y hacerlo consciente, de otro modo saldría naturalmente, eso hace que pierda mi zona de confort. 

La mente solo puede prestar atención a una cosa a la vez, por eso necesita automatizar el resto de las tareas para así poder concentrase en la importante.

Probemos con el siguiente ejercicio: pensemos en un tema que siempre nos aburre nos incomode, moleste o aburra más. Como por ejemplo "todo el tiempo" debemos dar capacitaciones laborales sobre: higiene personal. Con el contenido identificar una unidad, es decir, acotar el tema como por ejemplo dentro de higiene personal una unidad es lavado de manos. De esa unidad discernir la parte conceptual, la parte corporal y la emocional.
Entonces, Higiene personal: lavado de manos –Conceptual: etapa de lavado de manos y sus tiempos. -Corporal: limpieza de lo tangible. –Emocional: evitar los microorganismos.

Los datos conceptuales se puede exponer, como capacitadora, los pueden buscar en diferentes medios, o los buscan sí mismos a través de experiencias propias o aprendizaje anterior. Los datos corporales también se pueden exponer, hacerlo o verlo. Las emociones de transmiten a través del bienestar o el daño.

Adaptación, según el psicólogo Piaget

El aprendizaje es un proceso de constante organización de los esquemas, además Piaget cree que es consecuencia de la adaptación. Para lograr la adaptación, debemos hacerlo a través de la asimilación y la acomodación.

Como toda cadena, el ritmo va al paso del más débil.

Entendemos que las personas no son quienes cometen los errores, sino que el proceso NO evita los errores humanos. Cuando las personas proponen un proceso, automáticamente comienzan a adueñarse del mismo, y se resisten menos a los cambios.

El proceso de aprendizaje dura en promedio 2 meses en hacer lo nuevo y no hacer lo viejo. Las neuronas tienen un núcleo con axón que se conecta con las dendritas de la célula siguiente, los circuitos que usa mucho el cuerpo lo llena de mielina para mandar más rápido la información, todo ese proceso lleva al menos 2 meses hasta que deja de usar el “camino viejo” y va por la “nueva autopista”.

Primero hay que aceptarlo, aceptarlo en la mente y en el corazón. Luego incluirlo y hacerlo un hábito y a diario. Y para finalizar hay que integrarlo, es decir hacerlo propio de uno, y cuando no lo haces sentir “que te falta algo”.

Tomen diferentes modelos, aprendan de los demás y tomen siempre nuevas ideas.

Se aprende a dar clases, dando clases.


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Mensajes....

Curso Obligatorio de Manipulador de Alimentos

LA SECRETARIA DE REGULACIÓN Y GESTIÓN SANITARIA y EL SECRETARIO DE ALIMENTOS Y BIOECONOMÍA RESUELVEN:

ARTÍCULO 1°.- Rectifícase el Artículo 1º de la Resolución Conjunta N° RESFC-2019-12-APN SRYGS#MSYDS de fecha 10 de abril de 2019 de la SECRETARÍA DE REGULACIÓN Y GESTIÓN SANITARIA y la SECRETARÍA DE ALIMENTOS Y BIOECONOMÍA que quedará redactado de la siguiente forma:

ARTÍCULO 1º.- Sustitúyese el Artículo 21 del Código Alimentario Argentino, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 21:

1. Toda persona que realice actividades por la cual esté o pudiera estar en contacto con alimentos, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen alimentos, o sus materias primas, debe estar provista de un CARNET DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS, expedido por la autoridad sanitaria competente, con validez en todo el territorio nacional.

2. Cada jurisdicción implementará el sistema de otorgamiento del CARNET DE MANIPULADOR de conformidad con lo prescrito en el presente artículo.

3. Es responsabilidad del empleador garantizar las condiciones necesarias para que el manipulador de alimentos cumplimente en forma adecuada la obtención del CARNET.

El único requisito para la obtención del CARNET, será cursar y aprobar un Curso de Capacitación en Manipulación Segura de Alimentos (...)

https://www.argentina.gob.ar/noticias/capacitacion-manipuladores-de-alimentos-modificacion-del-articulo-21-del-caa