Aprender
conlleva un cambio, y la mayoría de las veces es difícil cambiar la actitud.
Para ello necesitamos entender cómo funciona nuestra mente.
Uno puede describir algo y
eso es nuestra realidad, uno percibe y siente a través de los 5 sentidos. Pero
a pesar de eso nuestra mente necesita “clasificar”. Y esa clasificación es de
forma DUAL: bueno/malo, inocuo/inseguro, vida/muerte.
Nuestra mente no evalúa con
el presente, sino uno estaría experimentando todo el tiempo.
Mentalmente es muy
difícil cruzar ideas de mal al bien y viceversa, salvo que haya una experiencia
fuerte. Las experiencias negativas en general tienen más peso que las
negativas.
Dto de Calidad: prevenimos
de lo malo, y así evitamos el mal.
Las cosas que tenemos
acostumbradas las tenemos apropiadas,
y las que no, son enajenadas. Por ejemplo: probemos con un simple ejercicio para salir de zona de
confort: extender los brazos al frente, cruzarse de brazos como uno lo haría habitualmente. Luego volvemos a extender los brazos, pero ésta vez debemos cruzaron al revés...se nos ha complicado tanto, al punto de tener qué pensar cómo sería para el otro lado. A eso llamamos "salir de la zona de confort".
Los ejercicios deben tener
consignas claras, espacio para pensar y actuar, anotar (en pizarra por ejemplo)
y terminar con un repaso y clasificación.
El cambio es una puerta que
solo tiene el picaporte del lado de adentro. El hábito hace que las cosas sean
mentalmente fáciles y cómodas. Hacer algo diferente, lo tengo que pensar y
hacerlo consciente, de otro modo saldría naturalmente, eso hace que pierda mi
zona de confort.
La mente solo puede prestar atención a una cosa a la vez, por
eso necesita automatizar el resto de las tareas para así poder concentrase en
la importante.
Probemos con el siguiente ejercicio: pensemos en un tema que siempre nos aburre nos incomode, moleste o aburra más. Como por ejemplo "todo el tiempo" debemos dar capacitaciones laborales sobre: higiene personal. Con el contenido identificar una
unidad, es decir, acotar el tema como por ejemplo dentro de higiene personal una unidad es lavado de manos. De esa unidad discernir la parte conceptual, la parte
corporal y la emocional.
Entonces, Higiene personal: lavado de
manos –Conceptual: etapa de lavado de manos y sus tiempos. -Corporal:
limpieza de lo tangible. –Emocional: evitar los microorganismos.
Los datos conceptuales se puede exponer, como capacitadora, los pueden
buscar en diferentes medios, o los buscan sí mismos a través de experiencias
propias o aprendizaje anterior. Los datos
corporales también se pueden exponer, hacerlo o verlo. Las emociones de transmiten a través del
bienestar o el daño.
Adaptación, según el
psicólogo Piaget
El aprendizaje es un proceso
de constante organización de los esquemas, además Piaget cree que es
consecuencia de la adaptación. Para
lograr la adaptación, debemos hacerlo a través de la asimilación y la acomodación.
Como toda cadena, el
ritmo va al paso del más débil.
Entendemos que las personas
no son quienes cometen los errores, sino que el proceso NO evita los
errores humanos. Cuando las personas proponen un proceso, automáticamente
comienzan a adueñarse del mismo, y se resisten menos a los cambios.
El proceso de aprendizaje
dura en promedio 2 meses en hacer lo nuevo y no hacer lo viejo. Las neuronas
tienen un núcleo con axón que se conecta con las dendritas de la célula
siguiente, los circuitos que usa mucho el cuerpo lo llena de mielina para mandar
más rápido la información, todo ese proceso lleva al menos 2 meses hasta que
deja de usar el “camino viejo” y va por la “nueva autopista”.
Primero hay que aceptarlo, aceptarlo en la mente y en
el corazón. Luego incluirlo y
hacerlo un hábito y a diario. Y para finalizar hay que integrarlo, es decir hacerlo propio de uno, y cuando no lo haces
sentir “que te falta algo”.
Tomen diferentes
modelos, aprendan de los demás y tomen siempre nuevas ideas.
Se aprende a dar
clases, dando clases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mensajes....